APORTACIONES

¿Por qué es importante aportar a GEROA?

Teniendo en cuenta que la diferencia entre nuestro último salario y nuestra pensión el día de la jubilación va a ir aumentando, es importante aportar para poder afrontar una jubilación tranquila y mantener el mismo nivel de vida una vez hayamos dejado de trabajar.

¿Por qué recomiendan aportar cuando eres joven si faltan muchos años para la jubilación?

Cuanto antes empieces a aportar, menor será el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguir un mayor capital para tu jubilación.

¿Tengo la obligación de aportar a GEROA?

Sí, siempre y cuando trabajes en una empresa de un sector adherido a GEROA.

 

 

¿Cómo se realizan las aportaciones en GEROA?

Las aportaciones se realizan a partes iguales entre la empresa y el trabajador y se descuentan de la nómina.

El 93% de las aportaciones se destina al ahorro y el 7% restante a un seguro que garantiza a los trabajadores que están cotizando a GEROA un capital adicional cubriendo los casos de incapacidad o fallecimiento. Ese importe será lo que el trabajador hubiese aportado desde la incapacidad o fallecimiento hasta tener cumplidos los 65 años.

¿Qué pasa con mi dinero si dejo de aportar?

Conservarás los derechos económicos constituidos, que son, tus aportaciones, las de la empresa y los rendimientos que se vayan obteniendo hasta que solicites la prestación.

¿Puedo aportar individualmente a GEROA?

No, sólo pueden realizar aportaciones a GEROA los trabajadores de Empresas adheridas a la Entidad y únicamente en el porcentaje de aportación que viene establecido en el acta correspondiente a cada sector de actividad.

¿Hay que seguir aportando en los casos de maternidad, paternidad, incapacidad temporal o regulación de empleo?

Si, en todos los casos hay que seguir aportando.

¿Me puedo desgravar las aportaciones de GEROA?

Si, las aportaciones realizadas por el trabajador en el ejercicio fiscal correspondiente se reducen íntegramente de la base imponible de su declaración.

GESTIONAR LAS APORTACIONES

En este apartado se indican los pasos a llevar a cabo por las Gestorías y las Empresas que son gestionadas por sí mismas, tanto la primera vez que realicen las aportaciones como las consecutivas.

A continuación detallamos los pasos a seguir:

1 SOLICITAR EL CÓDIGO:

Debéis remitir el documento de la Resolución de la Seguridad Social de la empresa, bien sea por fax o por correo electrónico y posteriormente os llamaremos para comunicar el código correspondiente. Recibiréis por correo electrónico el Usuario y la Contraseña para poder acceder al Área Privada de nuestra página web.

2 CONFECCIÓN DEL FICHERO:

En nuestra página web disponéis del programa de GEROA y las características específicas que deberá cumplir dicho fichero.

Este programa no es necesario para aquellas empresas que generan el fichero desde su propia aplicación de nóminas.

IMPORTANTE: En el fichero deben aparecer las direcciones correctas de los trabajadores, ya que posteriormente se les enviará a su domicilio el número de partícipe/usuario para poder registrarse en nuestra página web.
Aquellos trabajadores que no dispongan de internet pueden imprimir el modelo Alta/Modificación del trabajador o ponerse en contacto con nosotros.
Para futuros cambios de dirección tendréis que contactar con nosotros.

El fichero se enviará a mes vencido o antes del 15 de dicho mes si es domiciliado, por el Área Privada de nuestra página web.

3 VARIAS OPCIONES DE PAGO:

  • Banca electrónica
  • Cargo automático/domiciliación bancaria (ver condiciones)

 

PERSONA DE CONTACTO

Ana
Teléfono: 943 317 279

A continuación detallamos los pasos a seguir:

1 SOLICITAR EL CÓDIGO DE GESTORÍA:

Debéis remitir los datos de la Gestoría/Asesoría a GEROA bien sea por fax o por correo electrónico y posteriormente os llamaremos para comunicar el código correspondiente. Recibiréis por correo electrónico el Usuario y la Contraseña para poder acceder al Área Privada de nuestra página web.

2 SOLICITAR LOS CÓDIGOS PARA LAS EMPRESAS:

Deberéis remitir el documento de la Resolución de la Seguridad Social de las empresas bien sea por fax o por correo electrónico y posteriormente os llamaremos para comunicar el código correspondiente.

3 CONFECCIÓN DEL FICHERO:

En nuestra página web disponéis del programa y las características específicas que deberá cumplir dicho fichero. Este programa no es necesario para aquellas empresas que generen desde su propia aplicación de nóminas.

IMPORTANTE: En el fichero deben aparecer las direcciones correctas de los trabajadores, ya que posteriormente se les enviar a su domicilio el número de partícipe/usuario para poder registrarse en nuestra página web.
Aquellos trabajadores que no dispongan de internet pueden imprimir el modelo en Alta/Modificación del trabajador o ponerse en contacto con nosotros.
Para futuros cambios de dirección tendréis que contactar con nosotros.

El fichero se enviará a mes vencido o antes del 15 de dicho mes si es domiciliado, por el Área Privada de nuestra página web.

4 VARIAS OPCIONES DE PAGO:

  • Banca electrónica
  • Cargo automático/domiciliación bancaria (ver condiciones)

 

PERSONA DE CONTACTO

Igone, Marijo y Miguel
Teléfono: 943 317 279

SECTORES

En el año 96, GEROA comenzó con las aportaciones del Sector Siderometalúrgico de Gipuzkoa. Se establecieron los % a aplicar mediante la negociación entre la Patronal y los Sindicatos (Socios Promotores Fundadores). Una vez llegado a un acuerdo entre ambos, la aportación a Geroa se convierte en obligatoria para todas las empresas (Socios Protectores) de dicho sector  y para sus trabajadores (Socios de Número). Actualmente, contamos con los siguientes sectores y porcentajes de cotización aplicados a la base de contingencias comunes del trabajador.

 

COD. SECTOR % A APLICAR
  EMP TRAB
G01 INDUSTRIA SIDEROMETALÚRGICA 2,300 2,300
G02 INDUSTRIA CERÁMICA 1,750 1,750
G03 INDUSTRIA MADERA 1,000 1,000
G04 TRANSITARIOS 1,500 1,500
G05 INDUSTRIA PANADERÍA 0,600 0,600
G06 INDUSTRIA VIDRIO 1,750 1,750
G07 CONSTRUCCIÓN 2,000 2,000
G08 INDUSTRIA PAPEL-CARTÓN 0,600 0,600
G09 INDUSTRIA MUEBLE 0,500 0,500
G10 COMERCIO TEXTIL 0,800 0,800
G11 COMERCIO PIEL 0,800 0,800
G12 COMERCIO METAL 1,000 1,000
G13 LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES 1,250 1,250
G14 GASOLINERAS 2,000 2,000
G15 MAYORISTAS DE FRUTAS 1,500 1,500
G16 TPTE. DE MERCANCÍAS POR CRTRA. 0,750 0,750
G17 LOCALES ESPECTÁCULOS Y DEPORTES 0,500 0,500
G18 OFICINAS Y DESPACHOS 0,200 0,200
G19 COMERCIO GENERAL 0,200 0,200
G20 INSTALACIONES POLIDEPORTIVAS 0,500 0,500

 

También se han incorporado a la Entidad 35 empresas, que al carecer de Convenio Sectorial, solicitaron la adhesión a Geroa EPSV, y esta fue admitida por los órganos de gobierno de la Entidad.

A partir del año 2007, las aportaciones periodicas de los socios protectores y de los socios de número discapacitados (intelectuales o enfermos mentales) podrán ser hasta el doble del % establecido en cada momento para su sector o empresa, siempre y cuando, se mantenga la paridad entre las aportaciones del socio protector y el socio trabajador, la equidad entre el conjunto de trabajadores de este colectivo y sea acordado en dicho sector y admitido por la Junta de Gobierno de la Entidad.

En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio cuando vuelvas a visitarnos. Al navegar por nuestra web estás aceptando su uso. Encuentra aquí toda la información sobre nuestra política de cookies