NOTICIAS

02
OCT
2018

A continuación se muestran los ganadores del Paraguas de Geroa:

01/2018: FERNANDO MASSA GOÑI
02/2018: MIGUEL ANGEL SENOVILLA DE JUAN
03/2018: JON HUARTE FADON
04/2018: ANTONIA PERIANES BORREGA
05/2018: YOLANDA GARDON AUGUSTO
06/2018: FRANCISCO MARIA AYESTARAN LAZCANO
07/2018: JAVIER TORRES AYERDI
08/2018: LUIS MARIA SEGUIN CAMPO
09/2018: JAIME GARVÍA GARCÍA

Los ganadores podrán venir a por el paraguas a GEROA PENTSIOAK con el DNI o documento que acredite que es el ganador, y conocer las instalaciones y a la plantilla.

También podrán ponerse en contacto con nosotros en el 943317022, y aportando los datos que les solicitemos, se lo podremos enviar por correo a su domicilio.


01
AGO
2018

Virginia Oregui es una de las mayores expertas en el sector y ha sido consultada por la Comisión del Pacto de Toledo. (Diario Vasco 01/08/2018)

Desde que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, reabriera el debate sobre la universalización de los sistemas de pensiones complementarias de empleo muchas miradas se han dirigido hacia la gipuzcoana Geroa Pentsioak EPSV, la mayor entidad de previsión social voluntaria en el ámbito de la empresa privada, con un total de 262.000 socios trabajadores y 9.319 empresas adscritas. Este modelo de previsión, a diferencia de los planes individuales que puede contratar cualquier ciudadano con una entidad financiera, permite que muchos trabajadores puedan disponer de una capacidad de ahorro adicional para mejorar su nivel de vida cuando llegue el momento de su jubilación.

- ¿Qué le parece la propuesta del diputado general de Bizkaia emplazando a la patronal y sindicatos para que negocien y acuerden el establecimiento generalizado de los planes de pensiones complementarios de empleo?

-Son magníficas noticias, verdaderamente magníficas. Cuando se establece una visión, una apuesta en términos políticos, es un gran paso. Ahora hay que lograr que confluyan con los argumentos empresariales y sindicales.

- Tras la experiencia que tienen ustedes en Gipuzkoa ¿cómo cree que ha de ser el modelo a implantar en Bizkaia y en Álava?

-Ahora se trata de sentarse y ver cuál debiera ser el modelo, porque no tiene por qué ser como Geroa. El abanico de posibilidades es amplio: un modelo único; organismos por sectores, etc. Pero, a priori, creo que sería interesente un sistema multisectorial y que se establezca por cada territorio. Este tipo de EPSVs creo que tienen que ser generalistas y evitar la tentación de que se pueda discriminar a unos trabajadores frente a otros.



- ¿Cuánto tiempo puede llevar poner en marcha este tipo de mecanismos?

- Todo depende, lo más importante es que haya voluntad de hacerlo, de querer ir a por todo, de que los que tengan que decidir se pongan de acuerdo. Si hay voluntad el sistema se puede articular en sólo tres meses. Desde aquí estamos dispuestos a ayudarles, a prestarles asesoramiento en base a nuestra experiencia de más de 20 años. Además en Euskadi hay otras organizaciones de empleo también con mucha experiencia como Lagun Aro EPSV, Elkarkidetza, Itzarri, etc. No sería empezar desde cero.

-Hablar de ahorro y de planes de pensiones complemetarios es sencillo en tiempos de crecimiento económico, pero en época de crisis mantenerlos es mucho más complicado para empresas y trabajadores...

- Hay que ser conscientes de que la economía es cíclica, que siempre habrá periodos de crisis económicas. Estamos hablando de planes de previsión de largo plazo. No podemos interrumpir el modelo a mitad de partido. Se necesita generar un hábito e interirorizar la necesidad de este ahorro, como se ha hecho con las cuotas a la Seguridad Social. De lo contrario no se logrará un sistema sostenible ni suficiente.

-Los planes de empleo son de capitalización, se requieren muchos años para reunir un capital suficiente. No van a llegar a los trabajadores que ahora están próximos a su jubilación.

- Esto fundamentalmente va dirigido a nuestros jóvenes, que son los que más van a verse afectados por la bajada de las pensiones. Además, nuestros jóvenes hoy se incorporan más tarde al mercado laboral (lo que dificulta tener largas carreras de cotización pública) y muchos lo hacen en condiciones de precaridad, con salarios más bajos y con una alta rotación en los empleos. Estamos en unos tiempos en los que los trabajos estables en una misma empresa son muy raros. En la medida de que protejamos a nuestros jóvenes evitaremos que se vayan, se quedarán aquí. Tenemos un sector industrial tractor que necesita talento. Estamos hablando de calidad de vida y queremos que nuestros jóvenes se queden aquí.

-Hablar de negociación entre patronal y sindicatos sobre planes de empleo puede sonar a utopía cuando la negociación colectiva apenas existe ¿No lo cree?

-El convenio colectivo no tiene por qué ser la única pauta a seguir. En un modelo territorial los agentes sociales pueden ir más allá. En Gipuzkoa también no encontramos con una negociación colectiva complicada y a pesar de todo se está llegando a acuerdos. En Geroa están presentes 20 sectores diferentes y en nuestros órganos están integrados por patronal y sindicatos. Las decisiones que afectan a la EPSV se toman fuera del marco de los convenios. Insisto en que este modelo si viene es para quedarse, con unas reglas claras y que tienen que estar por encima del convenio.

-Desde las EPVS de Empleo se reclama una regulación diferenciada a las Individuales ¿Por qué?

-Somos entidades sociales que utilizan los mercados financieros para ser más eficientes. No somos entidades financieras, cumplimos con un objetivo social. Ya es hora de que la legislación identifique qué es cada cual.

 


27
JUL
2018

La valoración global de GEROA por parte de l@s soci@s trabajador@s sube a los 7,43 puntos 


En 2017, la valoración global se encontraba en 6,87 puntos sobre 10, lo que supone un gran incremento.



GEROA ha realizado, un año más, la encuesta de satisfacción a sus soci@s trabajador@s, con la que trata de conocer, además de su opinión, la información con la que cuentan ést@s sobre los distintos ámbitos sobre los que trabaja la organización.

El sondeo ha puesto de manifiesto una satisfacción general muy positiva por parte de l@s encuestad@s, tanto en la atención y trato recibidos (7,39), como a la hora de recomendar a otr@s su adhesión a GEROA (7,70).



Concretamente, l@s trabajador@s han valorado con 7,43 puntos sobre 10 su satisfacción global con la organización.

Aportaciones

En este sentido, un 68% de l@s encuestad@s considera adecuada la aportación que hacen a la Entidad, siendo reseñable el hecho de que al 29% le gustaría realizar una aportación mayor.



Así, más de un 41% de las personas que han participado en la encuesta creen que es necesario complementar en más de un 15% la pensión pública para vivir sin aprietos económicos en la jubilación. Concretamente, son aquell@s que se encuentran entre los 40 y los 55 años con un 45%, l@s que más necesidad de complemento estiman.

Información y opinión


En esta ocasión, GEROA ha querido conocer de forma más profunda la información con la que cuentan l@s soci@ trabajador@s, por lo que, además de recabar sus opiniones, se ha hecho hincapié en el conocimiento que est@s tienen sobre diversos temas en referencia a la actividad de la organización.

Cabe destacar que la gran mayoría de l@s encuestad@s (un 72%) no es consciente de la fuerte pérdida de poder adquisitivo que tendrá en el momento de la jubilación. Aun así, el 87% manifiesta que quisiera seguir realizando aportaciones a GEROA en el caso de cambiar de trabajo a una empresa no adherida.



Por otra parte, los resultados arrojan un amplio conocimiento por parte de l@s encuestad@s sobre la cantidad que aportan (83%), pero únicamente alrededor de un 70% conoce el hecho de que se cubren las situaciones de Incapacidad y Fallecimiento.

En este mismo sentido, llama la atención el hecho de que un 42% de l@s encuestad@s no conoce la prestación de riesgo, o el que se crea erróneamente que existe la prestación por desempleo (27%) o el rescate tras un período de 10 años (11%).

Asimismo, el 72% de l@s encuestad@s no conoce lo que GEROA está haciendo en materia de Inversión Local e Inversión Socialmente Responsable, ámbitos que representan una gran importancia para la organización.



Más y mejor comunicación

En esta encuesta, se han recibido 2.438 respuestas de soci@s trabajador@s, mayoritariamente del sector del metal, lo que representa una fiabilidad del 98,02%.



Estos resultados refuerzan, por un lado, la extendida convicción por parte de l@s soci@s trabajador@s de la conveniencia de un complemento de pensiones y, por otro, la necesidad de realizar un mayor esfuerzo por parte de GEROA en el ámbito de la comunicación con estos, para transmitir de manera correcta aquellas áreas donde se ha notado un mayor desconocimiento. 


06
JUL
2018

Virginia Oregui participará como ponente el 23-24 de julio en el Palacio Miramar de Donostia en el curso La sostenibilidad del actual sistema de pensiones. Si estás interesado en acudir puedes apuntarte y ver el programa pinchando en la siguiente imagen:


02
JUL
2018

Tras el sorteo celebrado el 2 de julio, entre los 2438 participantes de nuestra encuesta de satisfacción, los 15 ganadores de una cesta "MADE IN ASPACE" con productos de nuestra tierra, han sido los siguientes:


ALFONSO RUBIO MAGALLON
JESUS MARIA ARREA UYARRA
JOSE LUIS EIZAGUIRRE GAMIO
KEPA MARTINEZ USARRALDE
CRISTINA VILLAR HUERTOS
JUAN ANTONIO MERCHAN ARELLANO
JULIAN CARRASCO OBREGON
JOSE IGNACIO ARRUABARRENA LASA
FELIX MUTIOZABAL GALARRAGA
URKO JAUREGI URRUXULEGI
AITZIBER GOIKOETXEA OCAÑA
SIRENO AIZPURUA DURAN
ITZIAR CENDOYA FERNANDEZ
JUAN FRANCISCO LARRAÑAGA AGUIRREBENA
FEDERICO LOPEZ FUENTES
 

Gracias por vuestra colaboración para ayudarnos a mejorar.

                                   


OTRAS NOTICIAS   ►

 

En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio cuando vuelvas a visitarnos. Al navegar por nuestra web estás aceptando su uso. Encuentra aquí toda la información sobre nuestra política de cookies.También puede consultar nuestra política de privacidad pinchando aquí.