:: Geroa Pentsioak EPSV :: About Geroa?
 
 

Un esfuerzo compartido

GEROA es una EPSV de Empleo donde los socios son los trabajadores de las empresas adheridas. Eso nos concede un carácter paritario en 2 sentidos:

  • Las aportaciones se realizan a partes iguales por empresas y trabajadores.
  • Los Órganos de Gobierno están compuestos al 50% por la Asociación de Empresas de Gipuzkoa ADEGI y al 50% por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.

No más costes que los necesarios

Los gastos de funcionamiento de GEROA son aproximadamente un 0,40%, lo que implica una ventaja competitiva frente a las EPSV individuales ofrecidas por las Entidades Financieras, cuyas comisiones son muy superiores (en torno al 1,60%). Esto repercute directamente en el trabajador, cuyo capital acumulado puede llegar a ser hasta un 40% mayor que en otras entidades.

Con total libertad para elegir la mejor inversión

GEROA es una Entidad independiente, no estamos vinculados a ningún grupo financiero ni organismo público. Nuestra gestión e inversiones tienen como único objetivo conseguir las mejores y más seguras prestaciones para nuestros socios. No estamos expuestos a los intereses de terceros. Prueba de ello es que nuestros números nos avalan ya que desde 1996 la rentabilidad de GEROA supera en un 4% al IPC.

Las cuentas, claras

En GEROA trabajamos de acuerdo al Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit y estamos certificados según la normativa ISO, todo esto conlleva entre otras cosas la máxima transparencia de todo lo que hacemos.

No todo vale

GEROA fue la primera EPSV en adherirse a los principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas. Disponemos de una Política de Inversión Socialmente Responsable aplicada al conjunto de nuestras inversiones. Todo ello con el firme convencimiento de que GEROA es una Entidad que se vale de los mercados financieros, pero con un objetivo eminentemente social.

Tranquilidad mes a mes

El objetivo de GEROA es poder lograr complementar mes a mes hasta un 15% las pensiones públicas de nuestros trabajadores para lograr que no vean mermada su calidad de vida en su etapa de jubilación.

Compromiso con el entorno

Uno de los objetivos de GEROA es la promoción del tejido industrial vasco. En 2002 constituimos, junto con ELKARKIDETZA EPSV, la sociedad ORZA AIE, a través de la cual invertimos hasta un 5% de nuestro patrimonio en empresas de nuestra zona de referencia.

Siguiendo este camino, a finales de 2016 GEROA presentó en colaboración con ADEGI, las organizaciones sindicales y ELKARGI, 2 nuevas líneas de actuación, invirtiendo, en primer lugar, en el capital de estas nuevas empresas y, posteriormente, facilitando su continuidad y arraigo. Asimismo en 2018 se añade una nueva línea de créditos a empresas locales a la ya iniciada en 2013 para socios emprendedores.

Con Total Seguridad

GEROA es una Entidad fuertemente regulada y auditada en todos los sentidos.
Además de la supervisión directa de nuestro organismo regulador; el Gobierno Vasco, somos una entidad sujeta a una Auditoria Contable, y al Control de nuestra entidad Depositaria, quienes velan porque nuestras cuentas reflejen la imagen fiel de nuestra Entidad y de acuerdo a los criterios de valoración establecidos.
Además la Entidad cuenta con los ratios de Solvencia más altos del sector.

Un ahorro para todas y todos

El acuerdo para la realización de las aportaciones a GEROA surgió de la Negociación Colectiva y ampara a todos los trabajadores de 20 convenios colectivos de la economía guipuzcoana. Esto implica que 1 de cada tres trabajadores en Gipuzkoa van a tener una pensión complementaria en su jubilación.

Cada uno tiene su hucha

A diferencia de la Seguridad Social, las aportaciones a GEROA se acumulan para tu propia pensión, no para cubrir las prestaciones de los jubilados actuales. De esta manera el complemento de GEROA no se ve afectado por la evolución de las variables demográficas.

Todavía más protección

GEROA complementa las pensiones de los trabajadores en el momento de su jubilación, incapacidad o fallecimiento.

Además, en los casos en los que las aportaciones se interrumpan como consecuencia de una incapacidad o fallecimiento, GEROA, manteniendo firme su idea de previsión, contempla una cobertura con un importe adicional para suplir la merma en la pensión pública de estas personas que han visto truncada su vida laboral.

Juntos Sumamos Más

En GEROA se juntan los ahorros de los trabajadores de muchas empresas de sectores diferentes. Lo que nos permite tener más sinergias y sacar mayor rentabilidad.