:: Geroa Pentsioak EPSV :: Noticias: BUENAS NOTICIAS PARA LOS SOCIOS Y SOCIAS DE GEROA.
BUENAS NOTICIAS PARA LOS SOCIOS Y SOCIAS DE GEROA.
17 ABR. 2021

…Y MEJORES QUE PODRÍAN LLEGAR.

 

Buenas noticias para el modelo GEROA. Y por lo tanto, para sus socios y socias. Recientemente hemos conseguido ser la primera EPSV DE EMPLEO PREFERENTE de Euskadi. Esto supone un mínimo cambio en nuestra denominación y ningún cambio en nuestro funcionamiento. Pero sí un espaldarazo a nuestra forma de hacer y una perspectiva de mejora en el tratamiento fiscal para nuestros socios y socias. Tanto para quienes están aportando para su jubilación como para quienes están recibiendo ya una prestación en forma de renta.

Pero vayamos por partes para entender bien esta noticia. En 2012, el Parlamento Vasco aprobó una Ley sobre EPSV que incluía una nueva figura: las Entidades de Previsión Social Preferente. Los requerimientos para pasar a esta nueva figura (que las aportaciones sean compartidas entre empresa y trabajador, que sea para todas las personas que forman parte de la empresa y no solo para unas pocas, que se priorice la percepción en forma de renta de larga duración, que cubra también los casos de fallecimiento, invalidez o incapacidad permanente…) eran exigentes pero en su mayoría coincidían ya con lo que hacíamos en GEROA. 

En ese momento no se dio el paso de cambiar de figura porque, a efectos prácticos, no tenía ninguna implicación relevante. Pero ahora, tras las reiteradas manifestaciones del Gobierno Vasco y las Haciendas Forales por incentivar las EPSV DE EMPLEO PREFERENTE como modelo de ahorro que sirva para complementar las Pensiones Públicas, y previendo una mejor fiscalidad para quienes ahorren a través de este modelo, hemos dado el paso de cambiar nuestra denominación.

Con pasos pequeños pero firmes, seguimos recorriendo el camino iniciado hace 25 años y que tiene como objetivo sentar las bases de una mayor calidad de vida futura para las personas trabajadoras de Gipuzkoa y sus familias. Y de hacerlo a través de un proyecto compartido que tiene la profesionalidad, el compromiso y la Responsabilidad Social como valores principales. Un camino que no habría sido posible recorrer sin la constructiva compañía de las organizaciones que forman GEROA: ADEGI y los sindicatos de Gipuzkoa. Esperamos que este año, en el que celebramos nuestro 25 aniversario, podamos dar más buenas noticias a nuestros socios y socias. Y que el modelo GEROA, pueda seguir siendo una referencia e inspiración.