¿Qué es GEROA?

 

GEROA es un sistema en el que los trabajadores, mediante pequeños esfuerzos compartidos con sus empresas durante toda la vida laboral, construyen su propia pensión complementaria.

De esta manera, y aprovechando las ventajas de la rentabilidad a largo plazo, se logra una gran recompensa:
Un complemento de pensiones que palía la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas guipuzcoanos.

Este tipo de Entidades, cuyo objetivo es el complemento de pensiones, es habitual en muchos de los países de Europa. En GEROA somos pioneros y un ejemplo a seguir en el ámbito Estatal.

PARTICULARIDADES DE GEROA

ENTIDAD DE EMPLEO

Somos una EPSV donde los socios son los trabajadores de las empresas adheridas.

PARIDAD

- Las aportaciones se realizan a partes iguales por empresas y trabajadores.
- Los Órganos de Gobierno están compuestos al 50% por la patronal ADEGI y al 50% por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.

APORTACIONES

ÓRGANOS DE GOBIERNO

NO ES UN SISTEMA DE REPARTO

A diferencia de la Seguridad Social, las aportaciones a GEROA se acumulan para tu propia pensión, no para cubrir las prestaciones de los jubilados actuales.

INDEPENDENCIA

No estamos vinculados a ningún grupo financiero ni organismo público. Nuestra gestión e inversiones tienen como único objetivo conseguir las mejores y más seguras prestaciones para nuestros socios. No estamos expuestos a los intereses de terceros.

COSTES MÍNIMOS

Los gastos de funcionamiento de GEROA son aproximadamente un 0,30%, lo que implica una ventaja competitiva frente a las EPSV individuales ofrecidas por las Entidades Financieras, cuyas comisiones son muy superiores. Esto repercute directamente en el trabajador, cuyo capital acumulado puede llegar a ser hasta un 40% mayor que en otras entidades.

EXPERIENCIA DEMOSTRADA

Nuestros números nos avalan. Desde 1996 la rentabilidad de GEROA supera el 6,59% anual y los rendimientos ya superan el 40% del patrimonio de los socios.

SOLVENCIA

Contamos con los ratios de solvencia más altos del sector.

COMPROMISO CON NUESTRA SOCIEDAD

Uno de los objetivos de GEROA es la promoción del tejido industrial vasco. En 2002 constituimos, junto con ELKARKIDETZA EPSV, la sociedad ORZA AIE, a través de la cual invertimos hasta un 5% de nuestro patrimonio en empresas de nuestra zona de referencia.

PENSIONES

El envejecimiento es un reto para las sociedades de todo el mundo. Las personas viven más tiempo, mientras disminuyen las tasas de natalidad, provocando desequilibrios en los sistemas públicos de pensiones donde los trabajadores actuales realizan cotizaciones para pagar las pensiones actuales.

EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS DE POBLACIÓN ESTIMADOS EN LA UE-25
PARA EL PERIODO 1950-2050

Los distintos gobiernos han ido tomando medidas tratando de mantener la sostenibilidad de estos sistemas introduciendo reformas dirigidas a una reducción progresiva de las coberturas públicas; retraso de la edad de jubilación, limitar la revalorización de las pensiones, inclusión del factor de sostenibilidad...

Este problema no es único en nuestra sociedad, por lo que en aquellos países donde más se protege el Estado de Bienestar, ya cuentan con sistemas de complementos de pensiones que consiguen mantener el poder adquisitivo de sus pensionistas.

Por ello, en Gipuzkoa nos hemos anticipado tratando de seguir el modelo de previsión de países como Suecia, Dinamarca, Holanda, etc. creando GEROA PENTSIOAK EPSV en 1996 y continuando el recorrido ya realizado desde 1970 por el Complemento Sidero, al que las empresas y trabajadores realizaban cotizaciones para complementar las pensiones de aquellos jubilados del sector siderometalúrgico que no llegaban a determinados mínimos.

Concienciados por la importancia de dotar de una adecuada protección a todos los trabajadores, en 1996, los representantes sociales; patronal y sindicatos no dudaron en impulsar la previsión, firmando un acuerdo en el sector siderometalúrgico que a día de hoy integra a otros 19 sectores convirtiéndonos en un elemento diferenciador de la sociedad guipuzcoana.

El compromiso de las partes y la firmeza de estos acuerdos sectoriales cuya vigencia perdura en el tiempo, permite que, a pesar de los cambios normativos y de las discrepancias en otros ámbitos de la negociación colectiva, la protección social siga siendo clave para nuestros representantes.

¿Quieres conocer la estimación de la pensión para tu jubilación?

Salario neto mensual:

Edad:

Pensión Pública:

Perdida poder adquisitivo:

 

CALCULA LA APORTACIÓN MENSUAL NECESARIA PARA MANTENER EL PODER ADQUISITIVO

Cantidad ahorrada ya en Geroa:

Rentabilidad esperada Geroa:

APORTACIÓN MENSUAL NECESARIA:

* Los datos obtenidos son estimados dado que no se introducen las cotizaciones individualizadas.

 

 

COBERTURAS

GEROA complementa las pensiones de los trabajadores en el momento de su jubilación, incapacidad o fallecimiento.

Además, en los casos en los que las aportaciones se interrumpan como consecuencia de una incapacidad o fallecimiento, GEROA, manteniendo firme su idea de previsión, contempla una cobertura adicional para suplir la merma en la pensión pública de estas personas que han visto truncada su vida laboral.

¿QUIÉN APORTA?

Las aportaciones las realizan las empresas y trabajadores de los sectores adheridos.

GEROA PENTSIOAK EPSV nace como consecuencia del Acuerdo Sobre Materia Concreta firmado al amparo del artículo 83.3. del Estatuto de los Trabajadores en 1996 por la patronal guipuzcoana ADEGI y los sindicatos ELA, LAB, CC.OO y UGT, y que en virtud de su carácter de más representativos vinculaba a todas las empresas del Sector Siderometalúrgico de Gipuzkoa.
Posteriormente se han ido firmando este tipo de acuerdos en otros 19 sectores de la industria guipuzcoana y en numerosas empresas que no perteneciendo a los mismos se han adherido individualmente.

Estos acuerdos que a día de hoy siguen vigentes, establecen la obligatoriedad de las aportaciones para aquellas empresas y trabajadores pertenecientes a los sectores adheridos con independencia del convenio colectivo que estén aplicando, tal como han manifestado tanto la patronal como los sindicatos tras analizar varios informes jurídicos al respecto.

INVERSIONES

La diversificación de los activos de la Entidad, tiene como objetivo la obtención de una rentabilidad, al menos, superior a la inflación. Con unos riesgos limitados y controlados.

Al ser una Entidad sin ánimo de lucro los beneficios obtenidos revierten íntegramente en las futuras pensiones.

Ver Resumen 2016

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA INTERNA

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Los Órganos de Gobierno son la Asamblea General y la Junta de Gobierno y las componen la Patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT, paritariamente.

ASAMBLEA GENERAL

JUNTA DE GOBIERNO

Las decisiones en los Órganos de Gobierno de la Entidad se toman por mayoría simple excepto para los acuerdos relativos a la modificación de estatutos y a la fusión, escisión y disolución, en los que se necesita el voto favorable de dos tercios.

Las decisiones en los Órganos de Gobierno de la Entidad se toman por mayoría simple excepto para los acuerdos relativos a la modificación de estatutos y a la fusión, escisión y disolución , en los que se necesita el voto favorable de dos tercios.

Ninguno de los miembros de los Órganos de Gobierno percibe remuneración alguna por su representación en la Entidad.

Presidente: Joseba Villareal (ELA)
Vicepresidente: Nerea Zamacola (ADEGI)
Secretario: Oihan Ostolaza (LAB)
Tesorero: Fco. Javier Sasigain (ADEGI)

EQUIPO DE GEROA

La plantilla de GEROA está formada por un equipo joven y dinámico de 19 personas cuyos valores son:

 

  • Profesionalidad con los compromisos adquiridos
  • Eficiencia y saber hacer
  • Transparencia
  • Atención al Socio
  • Trabajo en equipo

 

En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio cuando vuelvas a visitarnos. Al navegar por nuestra web estás aceptando su uso. Encuentra aquí toda la información sobre nuestra política de cookies